Memorias e Historias del autor.

((Ojo con el cárabo)).

A pesar de su apariencia inofensiva, una bola emplumada con dos grandes y brillantes ojos negros como joyas y más parecido a un peluche alado que a un depredador,  Los cárabos, (Strix aluco), son conocidos entre los ornitólogos,  por su carácter de mil demonios, gran valentía y por ser devotos padres defensores de su familia, un ave que no se arruga ante nada ni nadie. Bajo su pecho algodonado este en apariencia pacifico ser, oculta unas portentosas y letales armas para la caza, sus dos garras están dotadas de uñas afiladas en extremo que no dudará en utilizar en defensa de su prole y de sí mismo. Como ejemplo de todo lo anterior… ((Ojo con el cárabo))…Esto es lo que debió pensar el conocido pionero en la fotografía de aves, Eric Hosking, cuando en el año 1937, tras trepar hasta lo alto de un nido de cárabos con la intención de tomar algunas imágenes de los pollos, se vio sorprendido por el insistente ataque de la madre, que no ceso en el empeño por proteger su nido hasta que clavo sus garras en el ojo izquierdo del fotógrafo dejándolo mal herido. Eric Hosking, paso a la historia por ser el caso más famoso de un tuerto por ataque de cárabo.

Ángel R. Moya

 


EL ESMEREJÓN

El más hermoso, valiente y pequeños de los halcones, ya está de vuelta en nuestros campos y ciudades, basta, con ser lo suficientemente observador para poder ver su grácil silueta en el lugar más insospechado.

En esta vieja ilustración, rememoro las frías tardes de invierno, en las que tenia totalmente controlado a un esmerejón que realizaba increíbles lances y piruetas sobre el cielo del Parque Lineal de Albacete. 

Durante aquellas tardes tome apuntes de campo entre los que se encontraba esta acuarela que hoy os muestro y da constancia de la belleza de esta criatura por la que siempre he tenido un afecto especial.

Ángel R. Moya 
Recortes - Cuaderno de Campo 1993.

ILUSTRACIÓN SOBRE COMPORTAMIENTO ANIMAL

En esta acuarela se puede ver una escena reproducida una y mil veces en nuestros campos, el zorro, tratando de echarle el guante al bien armado erizo, esta difícil tarea, nada fácil para el zorro, ha llegado a crear en algunos ejemplares de zorro una especialización bien curiosa en relación a este tipo de captura; (Zorro, Erizo), que en muchas ocasiones da sus frutos. Cuando el erizo, tras verse acosado de forma insistente se enrolla convirtiéndose en una inexpugnable bola de púas, el zorro termina por orinarle encima, este hecho produce en el erizo la necesidad de abrirse, rompiendo de esta forma sus defensas, algo que termina por aprovechar el astuto zorro para voltearlo e hincarle el diente en la barriga, único punto débil del erizo. ilustración1993



Ángel R. Moya 



VIBORA HOCICUDA 

Es evidente que estas criaturas están desapareciendo poco a poco sin que apenas nadie de la importancia a estos seres que se merecen. 

Cuando tenía 16 años conocía lugares en los que se podían encontrar especimenes de hocicuda con relativa facilidad. Por desgracia, desde hace 10 años hasta hoy, poder contemplarlas se ha convertido en imposible.

El miedo, la aprensión o quizás el desconocimiento que algunos humanos tienen hacia estos seres, les han convertido en victimas de palazos y pedradas, esto, junto a los incendios forestales, atropellos y alguna que otra causa más, han hecho que este reptil, este hoy por hoy en gravísimo peligro de extinción, algo que visto lo visto parece no importar demasiado a nadie.

Por esto pido encarecidamente, que la gente, se haga eco del drama de esta especie y por fin, se le de el valor que ha tenido siempre dentro de nuestros ecosistemas ibéricos.

.

Angel Ramón Moya. 


ILUSTRACIÓN CRIPTOZOOLOGICA
Si oye a LA ALICANTARA volar, escóndase pronto, y échese a temblar.

Las historias de los más viejos lugareños de la Sierra del Segura, hablan de una criatura que habita en las montañas, LA ALICANTARA. Una gran víbora voladora, dicen. Cuya mordedura, matara casi al instante a un hombre y como si de un vampiro se tratase, vaciara de sangre sus entrañas.

MEMORIAS DE UN RENACUAJO
Cuando nací, estaba rodeado por decenas de renacuajos como yo, eran mis hermanos, ninguno de nosotros conocimos a nuestra madre, estábamos solos y enseguida supimos que tendríamos que ir cada uno por su cuenta y sobrevivir a toda costa. Yo, enseguida busqué refugio entre las rocas del fondo de la charca y nada mas esconderme, supe que había tomado la decisión más acertada, pues de repente, un enorme pico, quebró la hasta entonces tranquila superficie del agua y comenzó a tragarse a muchos de mis hermanos, tan solo los más rápidos consiguieron escapar.
Garzas, Fochas, Pollas de agua y un sinfín de aves, han intentado meterme en su buche, incluso he logrado escapar a duras penas de las mandíbulas abiertas de los peces más voraces de la cuenca del Guadiana, que es el lugar donde nací, pero lo peor estaba por llegar. Pronto cesaron las intensas lluvias y el sol salió con gran fuerza desecando las charcas, muchos renacuajos de todas las especies, quedamos aislados en un pequeño reducto acuático, de apenas dimensiones y sumidos en la verde sombra de las lentejas de agua que flotaban en la superficie, fuimos viendo como el calor nos restaba el espacio necesario para seguir viviendo. Pasaron los días, solo una tormenta repentina podía salvarnos de una muerte casi segura, fue entonces, cuando una criatura gigantesca apareció para atraparnos, nada pudimos hacer por escapar, ya que cualquier maniobra evasiva, se hacía imposible en aquel revoltijo de renacuajos y fango…¿Qué sería ahora de nosotros?, ¿qué muerte horrible nos esperaba?, ¿había esperanza?, por increíble que parezca, aquella monstruosa criatura que vino de la superficie, nos perdono la vida, en un acto incomprensible para cualquier larva de batracio, este ser, nos introdujo en una extraña charca, de paredes transparentes como el agua pura y respirable en la que nos encontrábamos nadando. Desde entonces, hemos pasado toda nuestra etapa de metamorfosis en la seguridad vigilada de este lugar.
15 de Mayo de 2013. 
Hoy, tras haber pasado por todo este increíble periplo y habiéndome transformado ya, en un jovencito sapillo moteado, comienza una nueva vida llena de aventuras para mí. Aquella enorme criatura que me adopto, ha decidido devolverme de nuevo a la naturaleza indómita de la cuenca del Guadiana. 
Espero, que la suerte que me ha traído vivo hasta hoy, me siga acompañando en un futuro repleto de suculentos insectos, y que si alguna vez, me encuentro con otra de estas gigantescas criaturas llamados humanos, sea al menos, igual de benevolente.
Angel Ramón Moya. 
SAPILLO MOTEADO IBERICO

UNA DE ILUSTRACIÓN DE SAPOS - ACUARELA
Estos dos, son unas de las principales especies beneficiosas para el hombre y el equilibrio de los ecosistemas, ya que son unos estupendos controladores de plagas.
Resulta curioso que siendo estas especies, amigas incondicionales del hombre, nosotros seamos para ellos todo lo contrario, ya que la principal causa de muerte y desaparición de sus poblaciones, son los atropellos.
Por cierto, para todos aquellos que no lo sepan, estos animalejos están totalmente PROTEGIDOS POR LA LEY.

Los vivos colores de la salamandra son una clara advertencia de su veneno. Los posibles depredadores conocen estos signos e ignoran a las especies que son portadoras de tan llamativos colores.- En La ilustración , una Garza mira con curiosidad a la Salamandra, reconociendo en esta, una amenaza más que a un alimento.

Garza real
Recortes - Cuaderno de Campo 1995.

Tejones - Acuarela.
Se trata de uno de los animales más bellos de nuestros campos.
Su carácter discreto y sus hábitos nocturnos le han permitido sobrevivir a duras penas hasta nuestros días.
Saludos. Angel R. moya.


 Gavilán
Recortes - Cuaderno de Campo.

Julio de 2012
AGUILA PERDICERA – ACUARELAS.
Por culpa del fuego, este año han desaparecido cerca de 5000 hectáreas de bosque en la Sierra de Los Donceles, provincia de Albacete. Uno de los últimos y privilegiados refugios del Águila Perdicera.
EL MAYOR ESPETÁCULO NATURAL QUE PUEDE SER VISTO CADA TARDE EN LA CAPITAL DE ALBACETE
Nunca deja de sorprenderme esta increíble visión, cada ocaso el parque central de Albacete: (Abelardo Sánchez), es usado por millones de aves como dormidero, como si se tratase de un oasis en medio de la estepa manchega, estorninos, columbidos, gorriones y un sin fin de especies cubren casi de manera total el cielo de la capital justo antes de caer la noche.
Esta imagen panorámica, la realicé desde uno de los edificios más altos que se encuentran en los márgenes del parque, y creo que refleja bastante bien el momento antes mencionado.

Ángel R. Moya

CENTRO TOXICOLOGICO DE OBERÁ, Misiones, (Argentina).
Aquí una fotografía con mi amigo el Doctor Alejandro Vogt, toxicólogo y toda una eminencia en Herpetología.
Aquel día pasamos una tarde de lo más entretenida conversando acerca de serpientes venenosas de España y Argentina y fui testigo de la extracción del veneno a una Yarará para su posterior transformación en antídoto. La experiencia fue única y os aseguro que jamás me he vuelto a ver rodeado de tantas criaturas letales como en su laboratorio.



FOTOS DEL AUTOR


                    





           

(( AUTODIDACTA ))
Cursé mis estudios en los solares y afueras de mi ciudad y me doctoré en la universidad de la naturaleza.
Viví gran parte de mi infancia y toda mi adolescencia a mitad de camino entre la ciudad de Albacete y la Sierra del Segura, en mi casa todos sabían cuando me marchaba, "siempre a principios del verano", pero casi nunca, cuando regresaba y creerme cuando os digo que podían pasar varios meses sin saber de mi, muy a pesar de la desesperación de mi madre.
Crecí salvaje, con las manos arañadas de levantar piedras y aún lo habría sido más, de no ser por mis padres.
Tenía la rara costumbre de centrar toda mi atención en pequeñas criaturas que pasaban desapercibidas para el resto y muy a menudo, el contenido más interesante de los libros de texto solía ser el movimiento sinuoso de un pececillo de plata reptando entre sus páginas.
Falté a clase todo lo que pude, pero jamás fue en vano, pues mis motivaciones siempre fueron otras que las de simplemente evadir mis responsabilidades, por el contrario, de estas escapadas pude extraer gran parte de las enseñanzas que marcaron mi vida y de no ser por ellas, jamás hubiese visto un águila real con la mente fascinada de un niño, un niño que escribía y dibujaba en las libretas del colegio, dejando constancia de todos estos momentos.
Mis calificaciones en la escuela, fueron el reflejo evidente de un sistema educativo que nuca ha sabido exprimir lo mejor de sus alumnos y que jamás les preguntó cuáles eran sus verdaderas pasiones y aptitudes, por supuesto que esta es tan solo mi opinión y he de reconocer la parte de culpa que me corresponde, de cualquier forma resulta curioso que en estas mismas notas del que era de suponer, un alumno nefasto y avocado al fracaso escolar, las señales de alarma eran más que evidentes; mientras asignaturas como matemáticas, sociales y lenguas, se movían entre el aprobado raspado y el suspenso rotundo, nunca, desde el primero hasta el último curso faltaron en mis notas dos sobresalientes fijos: ciencias naturales y educación artística.
Reconozco que nadie es por completo autodidacta y yo no soy ninguna excepción, he tenido grandísimos maestros a los que estaré eternamente agradecido, empezando por mis padres y algunos que tuve la suerte de conocer en la escuela y en la vida,  de todos he aprendido mucho, principalmente observando y tratando de leer en ellos todo lo que no supe ver en los libros de texto, MAESTROS con mayúsculas, fueron y son grandes naturalistas y pintores excepcionales que he tenido la gran fortuna de conocer desde muy temprana edad y que no mencionaré aquí, porque de sobra es sabido a quienes me refiero por ellos mismos y por todos los que me conocen bien.
Desde los 18 años, doy clases de dibujo y pintura, soy escultor e ilustrador de la naturaleza profesional y naturalista de vocación, esto entre otras cosas que me ayudan a ganarme la vida, todo lo que se, es gracias en su mayor parte a lo que he mencionado antes, por otro lado me he documentado, he estudiado y he leído por amor a la naturaleza y al arte, mucho más de lo que otros lo harían por disciplina, trabajo cada día de forma concienzuda y de sol a sol para mejorar mis resultados y disfruto con ello.
A pesar de todo, me encuentro que una gran parte de nuestra sociedad se halla estigmatizada por la titulitis y a menudo minusvaloran  mis cualidades como profesional por no ser un licenciado en bellas artes o biología.
No me arrepiento de nada y tengo que decir que me siento muy orgulloso de todo aquello que he logrado por mis propios medios, así como de todos los conocimientos que he adquirido en solares, las afueras de mi ciudad y en la naturaleza,  lejos de los dogmas académicos establecidos  y siempre en la búsqueda por hacerme una persona más culta.
Doy las gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de leer este texto y tan solo os pido una cosa: que seáis capaces de juzgarme por la calidad de mi trabajo y no por el nivel de mis estudios reglados.
Vuestro amigo Ángel R. Moya 

1 comentario:

  1. Gracias amigo!!! Me encantó tu blog y me siento identificado contigo.
    Saludos de Argentina, Daniel

    ResponderEliminar


Angel Ramón Moya

Nacido en Albacete (España) el 10/02/1976.

Trabaja como artista, ilustrador científico y

paleó ilustrador desde 1992. Sus obras han

sido publicadas en diversidad de revistas y

libros, y ha colaborado con museos y entidades

de índole medio-ambiental.

"Born in Albacete (Spain) on 10/02/1976.
He works as an artist, scientific and paleo-illustrator
since 1992. His works have been published in many
magazines and books,and he has collaborated with
museums and institutions of environmental nature."